ORIENTACIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Proceso mediante el cual es
posible aumentar las opciones para todos los habitantes del país o región en
diversos ámbitos como los son el educativo, laboral, material, recreativo y
cultural, por mencionar algunos. De esta manera, el concepto de desarrollo
humano se concentra en incrementar el bienestar integral del individuo y no
sólo en su mejoría material.
Gestión Tecnológica: A partir de los conceptos de
gestión y tecnología se presenta el de gestión tecnológica. También se
contextualiza su marco de acción en la empresa. De allí se pasa a identificar
las funciones y actividades propias tales como prospectiva, plan tecnológico, innovación
tecnológica y transferencia de tecnología.
Redes Sociales: Son estructuras
sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas
por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco,
intereses comunes o que comparten conocimientos. Puede haber muchos tipos de
lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las
redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco
hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso
de Redes políticas), desempeñando
un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el
cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben
influencias.
El Sena como organización
publica, participa en el sector económico y social del país con la capacitación
de talento humano, a través de sus programas de formación para técnicos y tecnólogos,
contribuyendo a incrementar la competitividad de las empresas formando seres
humanos capacitados.
Para identificar las principales características
de la situación económica del país (provincia o estado o región) en que se
desarrollara el análisis sectorial, es necesario determinar y analizar la
evolución de variables referidas a los conceptos de desempeño macroeconómico,
gasto público y gasto público social (incluido el componente de gasto
sanitario).
La formación integral implica una
perspectiva de aprendizaje intencionada, tendiente al fortalecimiento de una personalidad
responsable, ética, crítica, participativa, creativa, solidaria y con capacidad
de reconocer e interactuar con su entorno para que construya su identidad
cultural. Busca promover el crecimiento humano a través de un proceso que supone
una visión multidimensional de la persona, y tiende a desarrollar aspectos como
la inteligencia emocional, intelectual, social, material y ética-valoral.
En este tipo de orientación, las
instituciones educativas deben asumir una responsabilidad académica diferente a
la tradicional y construir un proyecto novedoso que incluya el desarrollo
teórico, la integración de las funciones sustantivas, los planteamientos
curriculares, el énfasis en la formación docente y los aspectos didácticos.
El proceso de aprendizaje implica
la comprensión, asimilación y aplicación de conocimientos, habilidades,
destrezas y actitudes que hacen a la persona competente para actuar técnica,
metodológica participativa y socialmente en el trabajo.
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